Villa de Arcos de la Llana

Usted está aquí

Ermita de Santa B√°rbara

Ermita de Santa B√°rbara
Dirección:
Teléfono:
Móvil:
Fax:
Mail:
Web:

Localidad: Arcos de la Llana

La ermita Santa Bárbara se remonta a mediados del siglo XVIII. Fue edificada por Francisco Romo cura presbítero de esta localidad. El 7 de diciembre de 1750 Francisco Romo presentaba al arzobispo de Burgos para su aprobación las constituciones de la Congregación y Cofradía de Santa Bárbara.
A su muerte el 4 de marzo de 1760 ya estaba construida y encomend√≥ a la cofrad√≠a Santa B√°rbara (formada por la mayor parte de los labradores de esta localidad) su conservaci√≥n y restauraci√≥n. En los a√Īos sesenta, aproximadamente, fue robada la imagen original de la santa del interior de la ermita, mand√°ndose hacer la imagen que actualmente se venera.
La ermita Santa B√°rbara se encuentra ubicada en el Altozano, donde se celebra la Romer√≠a el tercer domingo de junio. Parte de la plaza del pueblo, donde se concentran varios tractores con las galeras engalanadas, adjudican los 3 primeros premios y en ese orden se asciende a la monta√Īa con la imagen de la Santa.
Se celebra una misa de campa√Īa. El Ayuntamiento invita a todos los asistentes a una comida campestre.
El t√©rmino de Santa B√°rbara es el lugar elegido para realizar las plantaciones populares. Hay m√°s de 6.000 √°rboles plantados en los √ļltimos a√Īos y el objeto es repoblar todo el paraje. Participan unas trescientas personas de: Arcos, Burgos y alrededores, convirti√©ndose en una de las mayores plantaciones populares que se han llevado a cabo en la provincia de Burgos.

Localización