Villa de Arcos de la Llana

Usted está aquí

Club deportivo Tjalve - Actividades de orientación

Club deportivo Tjalve - Actividades de orientación
Dirección:
Teléfono:
Móvil:
Fax:
Mail:
Web:

Localidad: Arcos de la Llana

adtjalve@hotmail.com
Teléfono: 666 878 319

Actividades en la naturaleza. “El deporte de la orientación”

La orientación es un deporte curiosos y atractivo que cada día tiene más adeptos, es divertido, y aunque muchos creen que es complejo, no lo es tanto. Gracias a él nunca perderás el norte.

La orientación es una modalidad deportiva en la que el objetivo del participante es realizar en el menor tiempo posible un recorrido marcado en el plano, y sobre el terreno materializado por puntos de control. La carrera se realiza des de la salida hasta la meta visitando los puntos de control “balizas”, en el orden indicado en el “plano”, de manera individual y con la “brújula” como únicos instrumentos válidas de ayuda.

La orientación, es por lo tanto, una atractiva actividad, que permite a sus practicantes un estrecho contacto y vinculación con la naturaleza. Además de practicarlo como deporte de competición, también puede ser entendida y realizada de manera lúdica y recreativa que mejora la calidad de vida y la condición física de las personas.

Estamos ante un deporte que “podríamos considerar” a medio camino entre las carreras de cross y los deportes de aventura pero con un alto componente cognitivo, que lucha por abrirse paso y por el reconocimiento institucional como verdadera disciplina deportiva. Pese a todo, la orientación vivida y practicada como deporte, está incrementando considerablemente el número de seguidores, prueba de ello es el aumento de clubes y asociaciones que continuamente organizan diferentes eventos, y que participan en campeonatos y en ligas tanto a nivel regional como nacional. También se pueden encontrar numerosas webs, en la red, que aportan cuanta información se precise para quienes todavía desconozcan esta curiosa actividad deportiva.

En la carrera, se ponen a prueba las cualidades del orientador y su capacidad para llevarlas a cabo de una manera rápida, así: la capacidad para correr y la resistencia, la concentración, audacia, fuerza y flexibilidad, junto con una ágil toma de decisiones, son cualidades de la orientación que hay que saber emplear de forma planificada para resolver las distintas situaciones y circunstancias que se nos presentarán en la naturaleza durante la realización del recorrido.

El deporte como tal nace a finales del siglo XIX siendo los primeros participantes de esta disciplina los países escandinavos. La primera prueba de orientación a pie se celebró el 7 de octubre de 1890, acontecimiento que fue organizado por el club noruego Tjalve.

En España, la orientación se introdujo a través de las Fuerzas Armadas hacia el año 1960. En 1971, un profesor de esgrima del I.N.E.F. de Madrid, Martín Kronlund, decidió incluir los contenidos de la orientación en las materias de sus alumnos, buscando un modo recreativo de trabajar la preparación física.

En Burgos, un grupo de amigos amantes de este apasionante deporte fundó el club Tjalve, comenzando su andadura hace ya más de 18 años, siendo uno de los más antiguos de España, y realizando los primeros planos de orientación (Hontoria del Pinar, Soncillo, el Castillo, Fuentes Blancas, Juarros….) de la mano de Juan Carlos Martín Tamayo, trabajador infatigable, defensor y verdadero impulsor de esta práctica deportiva tanto a nivel local y regional como nacional (ha sido el primer Director de la Escuela Nacional de Técnicos de Orientación). El club, participa y organiza diversas actividades para dar a conocer esta excelente práctica física; también compite en las diferentes pruebas que se organizan por la geografía Española.

Además de las carreras de orientación individuales a pié, existen carreras de orientación en bicicleta, maratón orientación, orientación por relevos, raids de orientación, así como orientación urbana y otras muchas modalidades que hacen que esta actividad pueda gustar a todo tipo de deportistas.

Por último, queremos insistir en que aunque el calificativo sea el de “carrera” de orientación, como práctica deportiva orientada hacia la salud y el disfrute, la manera como hemos visto de realizar la orientación dependerá de las características y posibilidades de cada individuo, así como de la exigencia personal de cada uno, siendo todas ellas válidas para disfrutar de esta práctica deportiva en la naturaleza.

Localización