Escudo Heraldico

Historia del diseño y proceso de aprobación del Escudo heráldico de Arcos de la Llana  

En el año 1997 se inició el proceso de diseño y posteriores trámites para la aprobación del escudo heráldico representativo de Arcos de la Llana. Hasta entonces carecía de él y se usaba el de España para el sello oficial del Ayuntamiento.

En principio se pensó que indudablemente el escudo más adecuado para Arcos era el que estuvo en las puertas de sus murallas desde tiempos de Carlos V y del que se conservan dos ejemplares en piedra: uno en la única puerta que está aún en pie y otro en la fachada del Ayuntamiento. Tiene las armas de Castilla y León, está rodeado por el collar del Toisón de Oro y todo ello va sobre un águila imperial bicéfala. En esto estuvieron de acuerdo unánime y entusiasta todos los miembros de la corporación municipal y se procedió a tramitar su regularización.

D. Carlos Álvarez hizo un dibujo del mismo lo más parecido posible al que se encuentra en la fachada del Ayuntamiento y redactó una memoria histórica justificativa, adjuntando fotografías de Arcos y sus antiguos escudos de piedra.

En el archivo del Ayuntamiento se descubrió que en unos libros del Juzgado de Paz de Arcos a mediados del siglo XIX se usaba repetidamente un sello de caucho oficial que en su interior llevaba como escudo el mismo que se acababa de elegir para Arcos. Se adjuntaron fotocopias de estos sellos a la memoria del escudo.

Con fecha 10 de marzo de 1997 en el Pleno del Ayuntamiento se aprobaron dicho escudo y memoria, se envió la documentación al Cronista de Armas de Castilla y León. El Cronista que por Ley, tiene que dar el visto bueno a todas las nuevas propuestas de escudo heráldico de las entidades locales antes de su aprobación definitiva, contestó con una carta indicando que el expediente había que enviarlo primero a la Diputación y que de todas formas él no iba a dar un informe favorable porque este escudo era ya el de la ciudad de Toledo. Se recibió esta carta con gran disgusto por los miembros de la corporación, enviándose a continuación a D. Alfonso de Ceballos otra carta en las que se hacía hincapié en los motivos que justificaban este escudo para la villa de Arcos y además indicándole una serie de detalles por los que no era exactamente igual que el de Toledo. Pero al enviarse después el escudo, memoria y acta a la Diputación, el Cronista de Armas dio un informe desfavorable y la Diputación no lo aprobó.

Entonces se procedió a diseñar otros modelos de escudo y por fin se dio como bueno uno que sugirió D. Carlos Álvarez simplificando el anterior con unas pequeñas variaciones. Para ello se eliminó el collar del Toisón de Oro y se sustituyeron los leones pro unos arcos de herradura dibujados a escala y en proporciones iguales a los que tienen las ventanas que hay en la torre mudéjar de la iglesia del pueblo. De esta manera quedaba en su conjunto a la vista bastante parecido al que se hubiera deseado, se introducían unos elementos muy representativos de Arcos –los arcos- y ya seguro que no era como el de Toledo. Se hizo un nuevo dibujo, una nueva memoria histórica, se aprobó por unanimidad en otro pelona el 29 de diciembre de 1997 y se envió de nuevo a la Diputación.

Esta vez si que lo aprobó con todos los informes favorables en la sesión ordinaria del 12 de marzo de 1998 de la cual envió un certificado a Arcos.

La resolución de la Diputación de Burgos se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León el 3 de abril de 1998 y en el Boletín Oficial del Estado el 8 de abril de 1998.

Posteriormente D. Carlos Álvarez diseñó un nuevo sello oficial. Para el Ayuntamiento de Arcos ya con el nuevo escudo aprobado y letras góticas antiguas. También realizó un pergamino de piel de oveja en el que a la manera de los documentos medievales y escrito con pluma de oca va una descripción exacta del escudo, el informe de su aprobación y la representación en un dibujo con sus colores reales y pan de oro y plata auténticos en los campos correspondientes de las figuras heráldicas. Este pergamino se encuentra en el Ayuntamiento.

 

Bandera Municipal 

 

El Ayuntamiento de Arcos de la Llana ha considerado oportuno adoptar una bandera como símbolo para que, junto a su escudo, represente dignamente a esta localidad.

No se tiene conocimiento de que con anterioridad este municipio haya dispuesto de bandera propia. Por ello, aplicando las normas heráldicas y vexilológicas del decreto 105/1 991 de 9 de Mayo, que regula el procedimiento de aprobación, modificación y rehabilitación de escudos y banderas municipales en la comunidad autónoma de Castilla y León, se ha elaborado el proyecto de bandera municipal para Arcos de la Llana que se explica seguidamente:

El paño será rectangular de proporciones 2:3 (longitud igual a 3 medios de su anchura), como la bandera de España y la de Castilla y León, junto a las que siempre debe ondear. El artículo 13 de este decreto da preferencia a la forma cuadrada, pero no cierra la posibilidad de una forma rectangular, por lo que se elige ésta para mantener una armonía y estética con las otras dos banderas. Dado que los colores blanco y rojo son los del pendón de Castilla y León, así como los principales del escudo de Arcos, se ha elegido una combinación de estos colores. Con ello se ajusta a lo indicado en el artículo 14 del decreto citado.

El escudo municipal va en la bandera. Su situación y proporciones serán las siguientes: - Irá centrado en altura. - El eje vertical del escudo se colocará a una distancia del asta de 1/3 de la longitud de la bandera. - La altura del escudo será 2/5 de la anchura de la bandera. - Así está colocado en medio de un triángulo blanco, resultando perfectamente visible y realzado. - Queda de esta manera una bandera sencilla, clara y distintiva (regla de oro de la vexilología). - Será ordenada según la forma que a continuación se describe: - Bandera rectangular de proporciones 2:3, de color rojo, jironada al asta. - El triángulo cuyos vértices están en los extremos del asta y en el punto medio del batiente es blanco y va cargado con el escudo municipal en sus colores. Todo ello está representado en el dibujo adjunto.

Burgos, 20 de Enero de 2005.
Fdo: Carlos Álvarez Renuncio