Villa de Arcos de la Llana

Usted está aquí

Her√°ldica

Her√°ldica

Escudo Heraldico

Historia del dise√Īo y proceso de aprobaci√≥n del Escudo her√°ldico de Arcos de la Llana ¬†

En el a√Īo 1997 se inici√≥ el proceso de dise√Īo y posteriores tr√°mites para la aprobaci√≥n del escudo her√°ldico representativo de Arcos de la Llana. Hasta entonces carec√≠a de √©l y se usaba el de Espa√Īa para el sello oficial del Ayuntamiento.

En principio se pens√≥ que indudablemente el escudo m√°s adecuado para Arcos era el que estuvo en las puertas de sus murallas desde tiempos de Carlos V y del que se conservan dos ejemplares en piedra: uno en la √ļnica puerta que est√° a√ļn en pie y otro en la fachada del Ayuntamiento. Tiene las armas de Castilla y Le√≥n, est√° rodeado por el collar del Tois√≥n de Oro y todo ello va sobre un √°guila imperial bic√©fala. En esto estuvieron de acuerdo un√°nime y entusiasta todos los miembros de la corporaci√≥n municipal y se procedi√≥ a tramitar su regularizaci√≥n.

D. Carlos √Ālvarez hizo un dibujo del mismo lo m√°s parecido posible al que se encuentra en la fachada del Ayuntamiento y redact√≥ una memoria hist√≥rica justificativa, adjuntando fotograf√≠as de Arcos y sus antiguos escudos de piedra.

En el archivo del Ayuntamiento se descubrió que en unos libros del Juzgado de Paz de Arcos a mediados del siglo XIX se usaba repetidamente un sello de caucho oficial que en su interior llevaba como escudo el mismo que se acababa de elegir para Arcos. Se adjuntaron fotocopias de estos sellos a la memoria del escudo.

Con fecha 10 de marzo de 1997 en el Pleno del Ayuntamiento se aprobaron dicho escudo y memoria, se envió la documentación al Cronista de Armas de Castilla y León. El Cronista que por Ley, tiene que dar el visto bueno a todas las nuevas propuestas de escudo heráldico de las entidades locales antes de su aprobación definitiva, contestó con una carta indicando que el expediente había que enviarlo primero a la Diputación y que de todas formas él no iba a dar un informe favorable porque este escudo era ya el de la ciudad de Toledo. Se recibió esta carta con gran disgusto por los miembros de la corporación, enviándose a continuación a D. Alfonso de Ceballos otra carta en las que se hacía hincapié en los motivos que justificaban este escudo para la villa de Arcos y además indicándole una serie de detalles por los que no era exactamente igual que el de Toledo. Pero al enviarse después el escudo, memoria y acta a la Diputación, el Cronista de Armas dio un informe desfavorable y la Diputación no lo aprobó.

Entonces se procedi√≥ a dise√Īar otros modelos de escudo y por fin se dio como bueno uno que sugiri√≥ D. Carlos √Ālvarez simplificando el anterior con unas peque√Īas variaciones. Para ello se elimin√≥ el collar del Tois√≥n de Oro y se sustituyeron los leones pro unos arcos de herradura dibujados a escala y en proporciones iguales a los que tienen las ventanas que hay en la torre mud√©jar de la iglesia del pueblo. De esta manera quedaba en su conjunto a la vista bastante parecido al que se hubiera deseado, se introduc√≠an unos elementos muy representativos de Arcos ‚Äďlos arcos- y ya seguro que no era como el de Toledo. Se hizo un nuevo dibujo, una nueva memoria hist√≥rica, se aprob√≥ por unanimidad en otro pelona el 29 de diciembre de 1997 y se envi√≥ de nuevo a la Diputaci√≥n.

Esta vez si que lo aprobó con todos los informes favorables en la sesión ordinaria del 12 de marzo de 1998 de la cual envió un certificado a Arcos.

La resolución de la Diputación de Burgos se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León el 3 de abril de 1998 y en el Boletín Oficial del Estado el 8 de abril de 1998.

Posteriormente D. Carlos √Ālvarez dise√Ī√≥ un nuevo sello oficial. Para el Ayuntamiento de Arcos ya con el nuevo escudo aprobado y letras g√≥ticas antiguas. Tambi√©n realiz√≥ un pergamino de piel de oveja en el que a la manera de los documentos medievales y escrito con pluma de oca va una descripci√≥n exacta del escudo, el informe de su aprobaci√≥n y la representaci√≥n en un dibujo con sus colores reales y pan de oro y plata aut√©nticos en los campos correspondientes de las figuras her√°ldicas. Este pergamino se encuentra en el Ayuntamiento.

 

Bandera Municipal 

 

El Ayuntamiento de Arcos de la Llana ha considerado oportuno adoptar una bandera como símbolo para que, junto a su escudo, represente dignamente a esta localidad.

No se tiene conocimiento de que con anterioridad este municipio haya dispuesto de bandera propia. Por ello, aplicando las normas heráldicas y vexilológicas del decreto 105/1 991 de 9 de Mayo, que regula el procedimiento de aprobación, modificación y rehabilitación de escudos y banderas municipales en la comunidad autónoma de Castilla y León, se ha elaborado el proyecto de bandera municipal para Arcos de la Llana que se explica seguidamente:

El pa√Īo ser√° rectangular de proporciones 2:3 (longitud igual a 3 medios de su anchura), como la bandera de Espa√Īa y la de Castilla y Le√≥n, junto a las que siempre debe ondear. El art√≠culo 13 de este decreto da preferencia a la forma cuadrada, pero no cierra la posibilidad de una forma rectangular, por lo que se elige √©sta para mantener una armon√≠a y est√©tica con las otras dos banderas. Dado que los colores blanco y rojo son los del pend√≥n de Castilla y Le√≥n, as√≠ como los principales del escudo de Arcos, se ha elegido una combinaci√≥n de estos colores. Con ello se ajusta a lo indicado en el art√≠culo 14 del decreto citado.

El escudo municipal va en la bandera. Su situaci√≥n y proporciones ser√°n las siguientes: - Ir√° centrado en altura. - El eje vertical del escudo se colocar√° a una distancia del asta de 1/3 de la longitud de la bandera. - La altura del escudo ser√° 2/5 de la anchura de la bandera. - As√≠ est√° colocado en medio de un tri√°ngulo blanco, resultando perfectamente visible y realzado. - Queda de esta manera una bandera sencilla, clara y distintiva (regla de oro de la vexilolog√≠a). - Ser√° ordenada seg√ļn la forma que a continuaci√≥n se describe: - Bandera rectangular de proporciones 2:3, de color rojo, jironada al asta. - El tri√°ngulo cuyos v√©rtices est√°n en los extremos del asta y en el punto medio del batiente es blanco y va cargado con el escudo municipal en sus colores. Todo ello est√° representado en el dibujo adjunto.

Burgos, 20 de Enero de 2005.
Fdo: Carlos √Ālvarez Renuncio¬†

Scroll top